Diferencias entre verdadera y falsa ciática

Habitualmente nos encontramos con diagnósticos de Ciática no muy acertados que provocan una gran preocupación en el paciente, ya que se tiende a diagnosticar como Ciática todo dolor que baje desde la columna lumbar y por detrás del gluteo y la pierna, administrandose los correspondientes antiinflamatorios y relajantes musculares que solucionaran el problema sólo temporalmente. Voy a intentar explicar, de la manera más clara posible, en que consiste una verdadera Ciática y su diferencia con una Pseudociática (o falsa Ciática o Síndrome del Piramidal).

 

Ciática o Lumbociática:

 

Es la verdadera Ciática y por la que más nos tenemos que preocupar ya que su origen es por un problema a nivel de columna cuyo tratamiento será más complicado y duradero.

 

- Es un dolor a lo largo de la raiz nerviosa (monoradiculalgia) del nervio Ciático que sale de la columna lumbar a la altura de los niveles vertebrales L4-L5,L5-S1. Puede estar provocado por un conflicto disco-radicular (hernia o protusión discal), estenosis (estrechamiento) del canal medular o por una lesión vertebral (artrosis, traumatismo...) que afecte la raiz nerviosa.

 

- Suele estar acompañada de episodios de lumbalgia.

 

- El dolor de Ciática se irradia por la nalga, por la cara posterior del muslo, por la cara posterior o externa de la pierna y a veces hasta el pie; puede variar ligeramente la localización, de acuerdo con la raíz comprometida.

 

- Este dolor generalmente aumenta con el ejercicio, con los esfuerzos, con la tos,
los estornudos y al agacharse. Calma con el reposo y obliga al paciente a guardar ciertas posiciones.

 

- También puede presentar síntomas de parestesias o adormecimiento de pierna, talón, antepié y dedos siempre en la extremidad inferior. 

 

Nervio Ciático
Territorio de dolor de la Ciática

Pseudociática o Falsa Ciática o Síndrome del Músculo Piramidal

 

Es una patología que se suele diagnosticar como Ciática pero es mucho menos importante y sus principales diferencias con la verdadera Ciática son:

 

- Se presenta como un dolor agudo en la zona lumbar baja y gluteo, siendo unilateral y que irradia solo hasta la zona posterior de la rodilla (hueco popliteo) a diferencia de la verdadera Ciática, cuya irradiación del dolor es hasta el pie.

 

- Está acortada la musculatura rotadora externa de cadera y presenta debilidad en esta pero no presenta signos neurológicos.

 

- Encontramos siempre una contractura importante en el Músculo Piramidal de la Pelvis o Músculo Piriforme que hace un "efecto guillotina" sobre el nervio Ciático, comprimiéndolo y provocando la sintomatología.

 

- Es más frecuente en embarazadas, personas que estan mucho tiempo de pie y deportistas.

 

- Es muy curioso el "Síndrome de la Cartera" que se produce cuando nos sentamos sobre un billetero que llevamos en los bolsillos de detrás del pantalón que comprimirá el Músculo Piramidal y nos podrá provocar está patología.

Músculo Piramidal o Piriforme con el N. Ciático pasando por debajo
Territorio de dolor de la Pseudociática

Contacto

Información

Arturo Brocate Aparicio

 

¿Desea un tratamiento?

Puede solicitar cita previa del siguiente modo:

 

-Llámenos al número de teléfono:

609922383

 

-Mediante correo electronico:

arturobrocate@fisioterapiavaldemoro.com

 

-O utilice nuestro formulario de contacto

¿Tiene preguntas acerca de su primera visita o quiere saber si su patologia puede ser tratada mediante la Fisioterapia y la Osteopatia?

 

No dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarle.