Hernias y protusiones discales

A menudo encontramos mucha confusión en la comprensión de lo que es una protusión discal y su diferencia con la hernia discal.

 

La columna vertebral está formada por 33 vértebras en total: 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras (que habitualmente están soldadas) y las 4 que forman el cóccix ( aunque puede haber entre 3 y 5).

 

Entre cada dos vertebras encontramos un disco intervertebral compuesto en su mayoría por agua y dividido en dos partes bien diferenciadas: una parte central gelatinosa denominada “núcleo pulposo”, y rodeándola una estructura fibrosa denominada “anillo fibroso”. La función principal del disco es amortiguar las cargas de la columna y estabilizar el movimiento intervertebral.

 

Las tensiones repetidas (malas porturas, levantamiento incorrecto de cargas, deportes de impacto...) pueden degenerar las fibras del disco y desgarrar, deformar (protusion discal) o romper (hernia discal) el anillo fibroso y liberar el núcleo pulposo. Al liberarse el núcleo, éste ejerce presión sobre el nervio causando lesiones discales y dolor y, en ocasiones, puede afectar a las piernas (cuando la hernia es lumbar) o a los brazos(cuando es cervical). Debido a que la zona lumbar sufre mayor desgaste por la mayor cantidad de carga que reciben y la gran movilidad que tienen, estos problemas suelen ser más frecuentes en la cuarta o quinta lumbar o al inicio del hueso sacro.

Así pues, las lesiones que podemos encontrar a nivel del disco intervertebral, de menor a mayor gravedad, son:

 

  • Protusión discal. Se define cuando hay un desplazamiento global del disco protuyendo hacia el canal lumbar. Las fibras de anillo están intactas y solo están abombadas por lo cual se les denomina también discos contenidos.
  • Hernia discal conténida. Se presenta cuando hay una rotura de las fibras del anillo que no pueden impedir el desplazamiento del núcleo.
  • Hernia discal extruida. Cuando el disco desplazado rompe el ligamento de protección entre las dos vertebras y se aloja dentro del canal lumbar.
  • Hernia emigrada. Cuando la hernia se desplaza más alla de los limites del espacio discal y puede subir o bajar a otros niveles vertebrales por el canal medular.

Contacto

Información

Arturo Brocate Aparicio

 

¿Desea un tratamiento?

Puede solicitar cita previa del siguiente modo:

 

-Llámenos al número de teléfono:

609922383

 

-Mediante correo electronico:

arturobrocate@fisioterapiavaldemoro.com

 

-O utilice nuestro formulario de contacto

¿Tiene preguntas acerca de su primera visita o quiere saber si su patologia puede ser tratada mediante la Fisioterapia y la Osteopatia?

 

No dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarle.