Estiramientos del cuello básicos

Estiramientos básicos de cuello


Casi el 80% de las patologías que vemos en la consulta, son problemas de dolores y contracturas musculares a nivel cervical por lo que voy a explicar muy brevemente los beneficios de los estiramientos y pondré los dos básicos que todos, pero más la gente que trabaja con ordenador y sedentaria, deberíamos hacer.

Todos sabemos que los músculos son tejidos que se anclan a dos o más huesos y su función principal es contraerse traccionando de los huesos a los cuales están anclados y produciendo el movimiento de las articulaciones. Estos músculos están hechos para moverse y mantener un buen tono muscular pero debido, en mayor parte, a la vida tan sedentaria que llevamos y las posturas estáticas que mantenemos durante horas (ordenador, sillón, coche...) estos músculos se van acortando y volviendose rígidos generando las temidas y dolorosas contracturas y acortamientos musculares que limitaran la movilidad del cuello o de cualquier otra articulación.

 
Los beneficios que podemos obtener con los estiramientos son:

 
 - Aumento de la temperatura interna del músculo y por lo tanto, del aporte sanguineo.

 - Previenen los calambres musculares y los alivia en caso de producirse.

 - Alivian el dolor producido por las contracturas musculares y previenen su reaparición.

 - Mejoran la circulación venosa y linfática.

 - Aumentan la movilidad articular y mejoran la propiocepción.

 - Ayudan al desarrollo del esquema corporal.

 - Producen bienestar psicológico.



En el estiramiento del músculo trapecio intentaremos llevar la oreja al hombro ayundándonos de la mano contraria al lado del músculo a estirar y colocando la mano del lado a estirar detrás de la espalda o agarrada a una mesa para que no se levante el hombro al estirar.



Para el estiramiento del Angular del Omoplato llevaremos, con la mano contraria al músculo a estirar, la cabeza hacia el pecho izquierdo (si queremos estirar el lado derecho) y la otra mano la colocaremos detrás de la espalda como en el estiramiento anterior.

Evidentemente hay muchos más estiramientos que deberiamos hacer, pero la experiencia nos dice que cuantos más se recomiendan, menos se hacen. Con estos dos es suficiente para mantener el cuello flexible y retardar un poco la aparición de contracturas que una vez establecidas deberán ser tratadas por un fisioterapeuta. 

Los estiramientos deberíamos realizarlos 3 veces al día (sobre todo al final del día y después de nuestra actividad generadora de contracturas como puede ser el ordenador, estudiar...), llegando a notar una tensión agradable que aguantaremos durante 30 segundos. NO PROVOCAREMOS NUNCA DOLOR.
Share by: