Luxaciones recidivante de Hombro
El Hombro es la articulación que presenta el mayor grado de movilidad del cuerpo y tiene una serie de características que la predisponen anatómicamente para la luxación tras un traumatismo o movimientos brusco de gran potencia, como son el poco contacto entre sus superficies articulares (cabeza del húmero y cavidad glenoidea de la escápula), la gran amplitud de movimientos que posee y el sistema cápsulo ligamentoso excesivamente débil para la potencia que desarrolla la articulación.
Llamamos luxación de hombro cuando se pierde la relación articular normal entre la superficie articular o cabeza del húmero y la cavidad glenoidea o superficie articular de la escapula. Las luxaciones suelen provocarse inicialmente por traumatismos o caídas sobre la mano con el brazo extendido y luego las sucesivas luxaciones o recidivas se pueden provocar por movimientos bruscos o incluso en los casos más graves y repetidos por simples estornudos.
Según donde quede la superficie articular humeral con respecto a la glena escapular distinguimos varios tipos de luxaciones:
- Luxación de hombro anterior (cuando el humero queda por delante de la escapula) esta es la más común de todas.
- Luxación de hombro posterior (cuando el húmero queda por detrás de la glena).
- Luxación de hombro inferior (cuando queda por debajo).
- Luxación de hombro superior (cuando queda por encima) y suele ir asociada a una fractura del acromion de la escápula.
Según cuantas veces se haya luxado la articulación, distinguimos el primer episodio de la luxación recidivante (cuando se han producido varios episodios de luxación de hombro).
Es una lesión más frecuente en hombres, afectando generalmente a jóvenes menores de 35 años. Practicar deporte de contacto es uno de los factores que repercute a la hora de aparecer la lesión así como deportes en los que el hombro juega un papel primordial y se solicita un gran esfuerzo de esta articulación como en el tenis, balonmano, natación...
Inicialmente el tratamiento es la reducción de la luxación lo más rápida posible acudiendo a un centro médico y realizada por un profesional capacitado para ello ya que se pueden poner en riesgo todo el paquete vascular y el plexo braquial del hombro. Para una correcta reducción, necesitaremos que la musculatura se encuentre relajada por lo que se suele hacer con anestesia local o incluso general si el paciente no consigue relajarse. Cuantas más veces se ha salido el hombro, más fácil suele ser recolocarlo ya que el sistema ligamentoso y la capsula estarán más elongadas y muchas personas aprenden a colocárselo solas tras varios episodios de luxación.
El tratamiento rehabilitador tras la reducción de la luxación y tras el reposo articular que nos prescriban, ira encaminado a recuperar toda la movilidad articular poco a poco y fortalecimiento de toda la musculatura compactadora (sobre todo el músculo subescapular) y rotadora de hombro para evitar una nueva luxación. Se recomienda el tratamiento de toda la musculatura del cuello y espalda que se queda muy contracturada tras la luxación y posterior inmovilización del hombro ya que suele ser donde el paciente va a sentir más dolor y puede retrasar la rehabilitación.
Si el paciente practica deporte, solemos indicar una serie de ejercicios que se deberán realizar de forma asidua para mantener el hombro con un buen tono muscular, ya que esto va a ser lo único que nos pueda librar de sufrir nuevas luxaciones y tener que pasar finalmente por el quirófano. Cuando todo esto no resulta y el paciente ha sufrido 5 o más luxaciones, la cirugía será el tratamiento de elección ya que con cada nueva luxación el hombro tenderá a luxarse con mayor facilidad.
Ejercicios pendulares de Codman utilizados tras la luxación de hombro para ganar amplitud articular